Acceso a cuentas de personal del departamento

Todo el personal del departamento (PAS, PDI, y demás contratados) tienen habilitada una cuenta personal proporcionada por los servicios informáticos del departamento (ETL).

Las cuentas del personal del departamento se sirven desde cuentas.it.uc3m.es, hay diferentes procedimientos de acceso a dicha cuenta. Para tener acceso a dichas cuentas es preciso disponer previamente de un identificador y clave. Si no se dispode de estos datos contactar antes con el Equipo Técnico de Laboratorios.

Acceso desde sistemas Windows

Los procedimientos que se enumeran a continuación han sido probados desde sistemas Windows XP.

Acceso vía WinSCP

WinSCP es un cliente SFTP gráfico para Windows que emplea SSH. El anterior protocolo SCP también puede ser empleado. Su función principal es facilitar la transferencia segura de archivos entre dos sistemas informáticos, el local y uno remoto que ofrezca servicios SSH.

En primer lugar, si no se dispone de dicho programa descargarlo en instalarlo en su sistema.

Una vez instalada y lanzada la aplicación, se ha de especificar los parámetros que definirán la conexión que se quiera abrir:

Winscp1.jpg

NOTA: El tipo de protocolo que utilizaremos será SCP.

Despues de hacer click sobre el boton "Conectar" se habrira una nueva ventana donde se montraran las trazas del proceso de conexión.

NOTA: Durante el proceso de apertura de conexión es posible que aparezca la siguiente ventana de aviso:

Winscp2.jpg

Hacer click sobre el botón "Si" y continuara el proceso de apertura de conexión.

Una vez completado el proceso de apertura de conexión se habrira una ventana en formato Windows Explorer a través del cual podremos movernos a través del arbol de direcorios de nuestra cuenta, seleccionar, arrastrar ficheros y carpetas para transferirlas de un lugar a otro.

Winscp3.jpg

Acceso vía ssh con putty

Putty nos permite abrir una sesión ssh y disponer de una consola de texto.

Primero y si no se dispone de la aplicación, descargar e instalarla.

Una vez lanzada la aplicación se configura la sesión, y se hace click cobre el boton "Open":

Putty1.jpg

A continuación se abrirá una ventana con una consola de texto, y un línea de login a través del cual podremos registrarnos:

Putty2.jpg

Para poder utilizar el modo gráfico debemos importar las X.

Se necesita tener instalado la aplicación Xming o cualquier otra similar. Puede descargarse del siguiente enlace http://sourceforge.net/projects/xming/?source=dlp

Se debe en primer lugar ejecutar Xming antes de realizar la conexión. Hay que configurar la conexión con Putty, además de con lo mencionado anteriormente, como se indica en la siguiente imagen.

Debemos seleccionar en la categoría Connection, el apartado X11. En las opciones que aparecen a la derecha hay que seleccionar Enable X11 forwarding y a continuación realizar la conexión.

PUTTY3.JPG

Acceso vía Windows Explorer (por samba)

Este procedimiento sólo se puede aplicar desde máquinas situadas en el segmento de red gestionado por el equipo de técnicos de laboratorios (desde la red de la universidad).

Condición previa para acceder a este tipo de servicio, además de disponer del identificador y la clave de su cuenta, hay que habilitar el acceso vía samba, para lo cual tendrá que contactar con los técnicos de laboratorios del departamento.

1. Abrir el explorador de Windows.

2. Seleccionar, dentro del marco de la izquierda, la carpeta "Mis sitios de red". Hacer click con el boton derecho del ratón para desplegar la lista de opciones y seleccionar "Buscar equipos ...".

3. Se abrira una ventana de busqueda. Introducir como nombre de quipo "cuentas.it.uc3m.es" y hacer click sobre el boton "Búsqueda".

4. Una vez completada la búsqueda (puede tardar unos minutos), tendría que aparecer el nombre de la máquina en el marco de la derecha. Hacer dobre click sobre el nombre de la máquina (cuentas.it.uc3m.es) y esperar que aparezca una ventana de registro.

5. Registrarse con el identificador de su cuenta y la clave que haya definido para el acceso samba (Que puede ser diferente de su clave de acceso a su cuenta Linux).

6. Si el proceso de autenticación se realiza correctamente, a partir de este momento tendrá acceso a los recursos disponibles para usted en esta máquina. Seleccionar el correspondiente a su cuenta de usuario, el que coincida con su identificador de cuenta. Haga click con el botón derecho del ratón para desplegar la lista de opciones y selecione "Conectar a unidad de red".

7. Se abrira la ventada de definición de unidades de red. Haga click sobre el botón "Finalizar".

8. A partir de este momento tendrá acceso a su cuenta en el servidor remoto como si fuera otra unidad de disco de su sistema Windows.

NOTA: Desde Windows Vista tambien es posible acceder via samba pero hay que realizar ciertos [[Conexión Samba desde Windows Vista|ajustes del sistema].

Acceso desde sistemas Linux

Enlaces Externos