Clonacion de equipos

De WikiEtl
Saltar a: navegación, buscar

Abrir sesión Ghost en servidor

El primer paso antes de clonar un equipo, es configurar antes el servidor de clonaciones para ello. Normalmente, lo podremos hacer conectándonos por "Escritorio remoto" al servidor de clonaciones (Fanny, Milena, Tosti...). Opciones de conexión:

  • Desde Windows: será normalmente la opción más fácil. El equipo debe estar en el dominio LDIT. Ejecutamos:
Inicio -> Programas -> Accesorios -> Conexión a Escritorio remoto -> Escribimos el nombre del servidor a usar.

Escritorio remoto.jpg

  • Desde Linux: nos podremos conectar con "rdesktop". Ejemplo:
rdesktop nombre_servidor

Una vez conectados al servidor de clonaciones, tendremos que loguearnos como Administrador del sistema Windows. Después, desde el escritorio de éste ejecutaremos:

Inicio -> Programas -> Symantec Ghost -> GhostCast Server

Nos aparecerá una pantalla como la de la imagen siguiente. Básicamente de esta ventana tendremos que configurar los siguientes parámetros:

  • Session name: aquí escribiremos el nombre que le queramos dar a la sesión de clonado. En el ejemplo de la imagen es "nombre_sesion". Recomendación: elige nombres cortos y que signifiquen al menos algo: b02, it, fila1...
  • Restore Image: indicamos el tipo de operación. La opción de "Create image" la usaremos cuando queramos crear una imagen a partir de un equipo.
  • Image File: hacemos click en Browse y seleccionamos el fichero (.gho) de la imagen que queramos usar. Estate atento/a a las fechas de las imágenes, te evitará repetir clonaciones...
  • Disk: normalmente marcaremos esta opción, que es la de clonar todo el disco duro entero. Pero si existe la posibilidad de clonar sólo una determinada partición. Esto resulta muy útil, cuando sólo una partición se corrompe y el resto del sistema de ficheros está bien. O si queremos actualizar tan solo una partición en concreto.
  • Client Count: en este campo, escribiremos el número de clientes que se van a clonar en esa sesión. En el ejemplo de la imagen sólo será 1 equipo. Recomendación: no restaures en una misma sesión más de 5 equipos. Intenta poner sesiones por filas como norma general; ya que si falla uno de los equipos, dejará colgados al resto de miembros de la sesión.


Ventana principal del GhostCast Server


  • Los pasos que se seguirán normalmente son:

1. Abrimos GhostCast Server.

2. Seleccionamos nombre de sesión.

3. Seleccionamos la imagen que vamos a clonar (generalmente la mas nueva):

4. Seleccionamos el numero de clientes que vamos a clonar.

5. Aceptamos la conexión de los clientes.


Cargar Norton Ghost en cliente

Si se está utilizando el pendrive para esta tarea seguimos este manual.

Si por el contrario se está utilizando un cd se debe realizar los siguientes pasos.

Primero debemos saber la marca de la tarjeta de red del equipo que vamos a clonar. Normalmente tienen 2 tarjetas, así que miraremos la tarjeta marcada como eth, que es la que tiene conexión con el servidor.

A continuación se muestra una lista con las interfaces de los equipos. Para cargar correctamente Norton Ghost en el cliente debemos usar el cd correspondiente a los drivers de la tarjeta eth0 de cada tipo de cliente, es decir, si queremos clonar el equipo it003 se debe utilizar el cd con los drivers de VIA.

LISTA DE LOS INTERFACES DE RED POR AULAS

  • 4.1.B01,
 Equipos it0xx (it001-it010)
 VIA Rhine II ---> Eth0
 3Com -----------> Eth1
 Atheros --------> Ath0
 Equipos it0xx (it010-it020)
 Intel Pro 1000 ---> Eth0
 Realtek ----------> Eth1
 Atheros ----------> Ath0
 Equipos lm0xx
 Intel Pro 100 ---> Eth0
 3COM ------------> Eth1
 Atheros ---------> Ath0
  • 4.S.D01 y 4.S.D02
 Realtek ---> Eth0
 3COM ------> Eth1
 Atheros ---> Ath0
  • 4.1.B02
 VIA Rhine II -> Eth0
 Realtek ------> Eth1
 Atheros ------> Ath0
  • 4.S.D03 y 4.S.D04
 Intel Pro 1000 --> Eth0
 Realtek ---------> Eth1
 Atheros ---------> Ath0
  • 7.0.J03 y 7.0.J04
 Realtek ---> Eth0
 Marvel ----> Eth1
 Atheros ---> Ath0


Como complemento a la información anterior, podemos utilizar el siguiente comando para saber la marca del hardware que tiene el equipo:

lscpi


Introducimos un CD de Ghost con los drivers correspondientes de la tarjeta de red y reiniciamos el ordenador. (debemos tener configuradas las BIOS para que arranque desde el CD como primera opción)

Si todo ha ido bien hasta ahora, deberíamos ver algo como lo que muestra la siguiente imagen:

Mensaje principal del Ghost

Pulsamos Enter, y llegaremos al Menú principal del Ghost. Aquí elegiremos la opción: GhostCast -> Unicast/Multicast (según corresponda).

Menú inicial del Ghost

En esta pantalla, introducimos el nombre de la sesión que previamente hemos configurado en el servidor (Fanny/Milena). En el ejemplo de la imagen, vamos a usar la sesión llamada: "1" (aunque para ser coherentes con lo configurado en el servidor antes, debería ser "nombre_sesion"). Dejamos por defecto que descubra de forma automática la dirección IP del servidor GhostCast y pulsamos Enter.

Selección de sesión en el Ghost. Abajo a la izquierda, nos indica la IP configurada en el cliente

Ahora nos saldrá una pantalla para elegir el disco duro destino que se desea clonar.

Selección del destino a clonar

Nos saldrá una lista con las particiones de la imagen a clonar y desde aquí podremos cambiar el tamaño que tendrán éstas. Normalmente sólo pulsaremos OK y la clonación comenzará (automáticamente o cuando lo indiquemos en el servidor, eso dependerá de cómo lo configuráramos antes).

Lista de particiones

Finalmente nos saldrá una pantalla con una barra de progreso, que nos irá indicando cuanto tiempo nos queda hasta que finalice el proceso de clonación. Recuerda que después tendrás que restaurar el equipo, para que arranque correctamente.

Confirmación
Ghost clonando un equipo

Dependiendo de lo grande que sea la imagen tardará más o menos.