Guí­a de uso de cacti

De WikiEtl
Saltar a: navegación, buscar

¿Qué es cacti?

Cacti es un sistema de monitorización con el que podemos tener controlados casi en tiempo real los dispositivos que soportan los servicios que presta nuestra red (routers, conmutadores ó servidores, tráfico de interfaces, cargas, cpu, temperaturas, etc.). Es un potente software que nos permite controlar en todo momento el estado de nuestra red.Este sistema de monitorización contiene un recolector de datos excelente, un sistema avanzado de creación de plantillas y gráficos y una completa interfaz de gestión de usuarios.

La aplicación está construida en php, y utiliza MySql para el almacenamiento de información sobre los gráficos y datos recogidos. El protocolo utilizado para la comunicación con los distintos equipos es SNMP, el cual facilita el intercambio de información de administración entre dispositivos de red y permite a los administradores supervisar el uso de la red, buscar y resolver sus problemas, y planificar su crecimiento.

Esta pequeña guia se centrará en la versión 0.8.8a.

Procedimiento de utilización

- Agregar la plantilla del servicio a monitorizar.

- Agregar el equipo (si no esta ya agregado previamente).

- Agregar el Data source.

- Agregar un gráfico nuevo.

Creación de máquinas y gráficas

Lo verdaderamente útil de cacti es la monitorización a través de gráficas. Para ello accedemos a https://cacti.lab.it.uc3m.es e introducimos usuario y contraseña (solicitar a técnico con mas experiencia). Tras esto, accedemos a la pantalla principal de Cacti, desde la cual podemos ver todos los contenidos de la aplicación de gestión de dispositivos de red.

Plantillas

Cacti permite crear importar y exportar configuraciones de monitorización. Para importar algo a cacti iremos a "Console->Import/Export->Import template" y nos saldrá esta pantalla: [1] Introducimos la plantilla y ya tendremos la tarea para monitorizarlo.

Cacti también nos permite crear nuestras propias plantillas de gráficas[2], equipos[3] y datos[4]

Para exportar una plantilla, iremos a "Console->Import/Export->Export template": [5]

Máquinas

Para ver los elementos pertenecientes a nuestra red vamos a la pestaña "Console->Management->Devices" y nos aparecerá una pantalla como esta[6]:

Para agregar nuevos equipos, pulsamos en "Add" en la esquina superior derecha de la pantalla, y nos aparecerá una ventana como esta: [7]

Será en ese momento en el que se nos agregará dicho equipo a la lista inicial que vemos al pinchar en “Devices”, como se ha comentado en el apartado anterior.

Data Sources

Las fuentes de datos o "data sources" es donde aplicaremos las platillas de los distintos servicios a monitorizar en los equipos en cuestión: [8]

Gráficas

Cuando ya tenemos todo preparado, podemos hacer la gráfica en la que podremos monitorizar el avance del servicio que deseemos:[9]

Seleccionamos la plantilla y el equipo. Una vez que tengamos dichas partes seleccionadas, habra que cuadrar "Supplemental Graph Template Data": [10]


Resultado final

Si todo ha salido como debería, deberíamos tener montado un árbol con las gráficas que tendrá esta pinta:[11]

Cacti logo.jpg

Diego 11:17 20 feb 2015 (UTC)