Guía para Alumnos

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If you do not speak spanish we have an English Guide in this topic: Users Guide

Creación de Cuentas

Para crear la cuenta de Telemática hay que dirigirse a la siguiente página web:

Creación Cuentas

Al hacer click se abre un popup con un campo de usuario y otro de contraseña, estos campos deben ser proporcionados por los profesores de las asignaturas cada inicio de curso.

Una vez en la página web que se muestra a continuación:

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Se introduce los últimos 7 números del NIA. Ejemplo: 0312345

Y le damos a Aceptar.

La cuenta se creará automáticamente y llegará un email de la universidad, si no aparece habrá que revisar la bandeja SPAM.


Si la cuenta está ya creada aparecerá la siguiente pantalla:

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En cambio, si hay un error en el login por introducir incorrectamente el NIA aparecerá lo siguiente:

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Cambio de Contraseña

Si se quiere cambiar la contraseña, ya sea por olvido o por cualquier otra cuestión hay que abrir la siguiente página web:

Cambio Contraseña

Abriéndose la siguiente página web:

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Habrá que introducir el NIA de la misma manera que en la creación de cuentas, únicamente los siete últimos dígitos.

Una vez introducido aparecerá la siguiente pantalla:

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Rellenar los datos con la nueva contraseña en los dos primeros huecos, la contraseña de AULA GLOBAL o del CORREO DE ALUMNOS en el tercero y el captcha requerido en el cuarto. Click en cambiar Clave y debería aparecer lo siguiente:

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Si ocurre un error y en lugar de aparecer la pantalla anterior aparece la siguiente:

Guia(7).png

Hay que esperar media hora para que se restablezca el servicio o, si el error persiste, enviar un correo a guru.it.uc3m.es o pasarse por el despacho 4.1.A03 e informar del problema.

También puede aparecer la siguiente imagen:

Guia(8).png

Que indica que el captcha no se ha reiniciado correctamente debido a que se ha excedido el tiempo en una misma pantalla o se ha cargado la página por caché y no por conexión. La solución es simple y consiste en recargar la página del formulario en la que hay que introducir la contraseña y el captcha.

Por último si se introduce mal la contraseña del CORREO DE LA UC3M PARA ALUMNOS, nos mostrará la siguiente imagen.

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En cualquiera de estas páginas existe una redirección automática a la wiki de telemática. En esta página está toda la información referente a la apertura, cambio y gestión de la cuenta de telemática.

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Gestion de Cuentas

Una vez se tiene una cuenta hay que tener en consideración varias cosas:

La cuenta de telemática sirve únicamente para los ordenadores asociados al departamento, situados en las aulas 
4.1.B01/2, 4.S.D03/4 (aulas duales) y 7.0.J02/3 (aulas duales).
Aulas duales: son aquellas con equipos de telemática e informática, en el edificio cuatro se dispone de dos aulas duales en el sótano,
para cambiar de equipo en estas aulas hay un botón en la base de la pantalla que intercambia los ordenadores.
En el edificio siete el KVM, o dispositivo de intercambio, se encuentra por detrás de la pantalla y basta con darle al botón para cambiar de
equipo o pulsar dos veces seguidas la tecla Control de los teclados.
Acceso remoto: puedes encontrar más información de cómo acceder remotamente a los equipos en la siguiente guía: Acceso remoto a cuentas de alumnos
La cuenta de telemática también sirve para poner incidencias en guru.it.uc3m.es, por problemas que se tengan tanto con los ordenadores como
con la cuenta de telemática.


Uso de Linux

Comandos Básicos

Los comandos básicos para la terminal de linux son los siguientes:

→ ls : este comando sirve para mostrar los archivos que hay en el directorio en el que nos encontremos. Si usamos ls -la muestra también archivos y carpetas ocultas.

→ cd : comando que sirve para cambiar de directorio, podemos usar rutas relativas o absolutas. cd .. sirve para ir al directorio madre del que nos encontremos.

→ rm : comando que sirve para borrar archivos, hay que escribir rm + el nombre del archivo que deseemos borrar o su ruta hacia él. Si lo que queremos es borrar una carpeta se debe usar rm -r nombredecarpeta.

→ mv : comando que sirve para cambiar de nombre archivos y carpetas. mv nombreantiguo nombrenuevo

→ cp : comando para copiar un archivo o carpeta. cp -r copia directorios y todas sus carpetas o arcihvos interiores. cp archivoOriginal archivoCopiado

→ mkdir : sirve para crear un directorio. mkdir rutadeldirectorionuevo

→ pwd : sirve para saber en qué directorio nos encontramos. Muestra una ruta absoluta.

Rutas absolutas y relativas

Las rutas absolutas y relativas son confusas al principio, si usamos un comando de los anteriores o distinto y tenemos que poner un archivo o ruta tendremos que tener en cuenta lo siguiente:

Si ponemos / estamos en el directorio origen del ordenador. Ejemplo, nuestro home está en una subcarpeta de /users/cuentas...

Para acceder a un archivo o carpeta que se encuentra en el directorio en el que estamos (pwd). Tendremos que poner './', ejemplo:

>>pwd
/var/autofs/users/tec/luciau/.cache/dconf
>>cd ./user

Con ese cd accederíamos a la carpeta: /var/autofs/users/tec/luciau/.cache/dconf/user

Problemas Conocidos

No puedo entrar en la cuenta por problemas de espacio en disco

Si nos ocurre esto es debido a que las cuentas de telemática tienen un límite de espacio para cada alumno llamado quota. Si se excede esta quota nos impide el inicio de sesión ya que el propio sistema necesita crear ficheros para iniciar y no puede hacerlo por el límite de espacio.

Prevención del Problema

Podemos, periódicamente, revisar nuestro espacio en disco de una forma sencilla y rápida y evitar así problemas con la quota. Si vemos que nuestro espacio está muy cercano a los 3 GB (límite de espacio por cuenta) habrá que eliminar archivos innecesarios.

Para saber el espacio de la cuenta se abre un terminal (Aplicaciones->Accesorios->LXTerminal) y se teclea lo siguiente:

El símbolo ~ se encuentra pulsando Alt Gr + 4.

>> cd ~ 
>> du -hs

Esperamos a que cargue y nos dará el resultado de nuestro espacio en disco.

Para eliminar archivos innecesarios podemos empezar eliminando la caché, para lo cual tendremos que tener cerrados TODOS los exploradores.

>> cd ~
>> rm -r .cache

Comprobamos de nuevo nuestro espacio y si no ha bajado significativamente o si nos ha salido algún tipo de error con ficheros .nfsXXXXXXX se puede realizar lo siguiente:

Error con ficheros NFS

Si están en la carpeta keyring y ocupan bastante espacio habría que realizar los siguientes comandos:

>> ps aux | grep gnome-keyring-daemon

apareciendo lo siguiente:

Guia(11).png

Haríamos un kill al proceso con el primer número que aparece, en este caso:

>> kill -9 10699

Y pasaríamos a eliminar los ficheros .nfsXXX de la carpeta keyring.

>> cd ~/.cache/keyring-XXXXXX
>> rm .nfs*

Si hay más de una carpeta keyring haríamos lo siguiente:

>> cd ~/.cache/
>> rm -r keyring-*
No ha bajado el espacio en disco

Comprobamos que no haya ficheros .nfsXX en el home:

>> cd ~
>> ls -la

Esto nos mostrará todos los archivos, si hay varios .nfsXXX cerramos todos los navegadores y eliminamos los ficheros de la siguiente forma:

>> cd ~
>> rm .nfs*

Si no se eliminan, pasarse por el despacho 4.1.A03.

Si no hay ficheros de ese tipo y seguimos teniendo mucho espacio ocupado se puede ejecutar el siguiente comando:

>> cd ~
>> du | sort -n

Los últimos directorios de la lista serán los que más ocupan:

Guia(12).png

Podremos eliminar esos directorios si son como .cache o eliminar archivos innecesarios si el directorio es, por ejemplo, descargas.

Solución del Problema

Si no podemos acceder a la cuenta para hacer estos pasos porque ya tenemos la quota llena, se puede solventar de la siguiente forma.

En el equipo de telemática, en la pantalla de inicio de sesión pulsamos Control+Alt+F1, esto nos lleva a una pantalla en negro en la que aparece login:. Introducimos nuestro usuario y contraseña de las cuentas de telemática y nos aparece un terminal en el que podemos seguir todos los pasos de la prevención del problema y bajar nuestro espacio en disco, lo que nos permitirá acceder a la cuenta.

Cuando terminemos de realizar todos los comandos ejecutamos:

>> exit

Y pulsamos Control+Alt+F7 o F8 o F9, dependiendo del ordenador, para volver a la pantalla de inicio de sesión.

Desaparición de los paneles superiores o ICEauthority error

Si ocurre en la cuenta que desaparece la barra de "Aplicaciones", "Lugares", "Sistema"... quedándose completamente en gris al igual que la barra inferior o no podemos acceder a la cuenta porque aparece un popup de error debemos seguir los pasos que están a continuación.

Pulsar Ctrl+Alt+F1 teniendo la sesión CERRADA, si hace falta reiniciar el ordenador con Ctrl+Alt+Supr (botón en última instancia).

Hacer login en la pantalla negra que aparezca (cuenta de telemática).

Ejecutar los siguientes comandos:

>>cd ~
>>mv .config .config.bak
>>exit

Pulsar Ctrl+Alt+F7, F8 o F9 dependiendo del ordenador para volver al inicio de sesión convencional.

Iniciar para que se restablezca la configuración. En este caso no sirve renombrar las carpetas que hay en home llamadas .gconf o .gnome2.

Esto no afecta ningún directorio ni fichero personal de importancia, simplemente se perderá cualquier tipo de configuración personalizada hecha anteriormente.

Si sigue apareciendo el pop-up de ICEauthority y no se logra iniciar sesión, revisar el punto Guía_para_Alumnos#No_puedo_entrar_en_la_cuenta_por_problemas_de_espacio_en_disco


Error con el audio en algunos equipos

Sabemos que a algunos de vosotros os gusta poner cascos en las aulas mientras estudiáis o hacéis una práctica, así que os proponemos lo siguiente:

En la barra superior, a la izquierda, pincha sobre "Aplicaciones" -> "Sonido y video" -> "KMix". Es un gestor del volumen del equipo.


SnapSon1.png


Una vez ahí tendremos acceso al control de volumen maestro del equipo, la barra de la derecha nos permitirá subir o bajar ( Posiblemente esté por defecto en el valor más bajo)


CheatAudio2.png


También puede ocurrir que se acople el sonido y empiece a hacer un ruido bastante molesto. Para ello, nos dirigiremos a la pestaña "Capture Devices" y bajaremos al mínimo.


CheatAudio3.png



Iceweasel se cierra con un vídeo de Youtube

Puede ocurrir que al intentar reproducir un vídeo de Youtube, Iceweasel se cierre. La solución a este problema es cambiando la configuración de sitio, para dejar la configuración por defecto. Esto se hace desde la terminal.

Para ello, abriremos una terminal (Aplicaciones->Accesorios->LXTerminal) e introduciremos el siguiente comando:

 mv .mozilla .mozilla.bak


Si tras esto el problema no se soluciona, pruebe el uso de otro navegador


Entorno virtual del laboratorio ya se está ejecutando

Se puede dar el caso de que se haya cerrado la sesión anterior de manera forzada y haya algún recurso que figura como si estuviera ya ejecutándose por lo que no nos deja iniciar. Se puede solucionar eliminando el fichero .vnuml encontrado en la carpeta personal de cada cuenta:

rm -r .vnuml

No obstante puede darse el caso que no se borre debido a los manejadores NFS. Esto podemos eludirlo cambiando de nombre .vnuml.

mv .vnuml .vnuml2
rm -r vnuml2

Podemos cambiarle el nombre por el que queramos (en este caso lo he cambiado por .vnuml2), y a continuación se elimina como en el paso anterior.

--Isaleh (discusión) 11:40 25 abr 2016 (CEST)