Instalación de Impresoras en Linux

From WikiEtl
Jump to: navigation, search

CONSULTE LA NUEVA GUIA: Configurar impresoras en red(CUPS)(En pruebas)

Para configurar una impresora en Linux (independientemente de la distribución), se deben seguir los siguientes pasos:

1- Si está ya instalado lprng (LPRNG = LPR Next Generation), es muy fácil: ejecutas como root lprngtool y añades una impresora nueva siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla. Si os quieres instalar/compilar este programa de impresión, os lo podéis bajar desde [aquí].

2- Comprueba que está instalado y ejecutándose el demonio de impresión "lpd" con el siguiente comando:

ps auxww | grep "lpd" | grep -v "grep lpd"

3- Elige la entrada de configuración para el fichero /etc/printcap correspondiente a la impresora que quieres instalar, en /var/spool/lpd/.

4- Insertar dicha entrada en el fichero /etc/printcap.

5- Crea el directorio correspondiente al nombre de impresora en /var/spool/lpd.

6- Lo normal es que lpd venga con un ejecutable llamado checkpc, que comprueba si todo está bien configurado. Ejecuta checkpc -f para que compruebe el sistema y lo arregle en caso de que esté desconfigurado.

7- Si al intentar imprimir da un error, envía un email a guru@adm.it.uc3m.es y se te atenderá lo antes posible.

Instalación de impresoras comunes en Ubuntu

Para configurar una impresora en Ubuntu, es aún más sencillo que en el caso anterior. Pasos a seguir:

1- Hacemos click en el menú Sistema -> Administración -> Impresoras.

Menu ubuntu.jpeg

2- Hacemos click en "Impresora nueva". Entonces Ubuntu comenzará la búsqueda de impresoras en red disponibles. Tras unos segundos de espera, nos saldrá la lista de dispositivos encontrados. Nosotros seleccionaremos al final de la lista la opción de "LPD/LPR Host or Printer". Además en el panel derecho que nos saldrá, pondremos como servidor a printer.it.uc3m.es, y en cola a la impresora que queramos instalar (por ejemplo "negro"):

Print1.jpeg

3- Ahora Ubuntu nos buscará los controladores necesarios para la impresora a instalar. Nos saldrá otra ventana en la que tendremos que elegir entre usar un PPD (archivo de configuración) de su base de datos o usar otro externo. Normalmente, seleccionaremos la opción de su base de datos y buscaremos en la lista que nos da, la marca de la impresora que estemos instalando (en el ejemplo, "negro" es una HP).

Print2.jpeg

4- Tras hacer click en siguiente, tendremos que seleccionar el modelo exacto de nuestra impresora, de la lista que hay a la izquierda. Si no se encuentra su impresora en dicha lista, es que por defecto, ubuntu no tiene soporte para ella. Entonces recurra al primer manual de instalación de impresoras en Linux (más genérico); o en su defecto, intente usar un modelo similar (en nuestro ejemplo, la "negro" es una HP LaserJet P3005).

Print3.jpeg

5- Después Ubuntu nos dejará configurar algunos aspectos de nuestra impresora nueva. Normalmente lo dejaremos todo por defecto, excepto la casilla Duplex Unit, la cual marcaremos siempre que la nueva impresora pueda imprimir por las dos caras (como la del ejemplo):

Print4.jpeg

6- Ya por último, nos pedirá que le demos un nombre a la nueva impresora (en el ejemplo, será "negro"):

Print5.jpeg

Si todo ha ido bien, ahora ya tendremos la nueva impresora en nuestra lista de impresoras disponibles. Así que si hacemos click en Imprimir página de prueba, nos debería de salir una hoja con el logotipo de Ubuntu y varias pruebas de impresión.

Print6.jpeg

Enlaces Relacionados:

--Miguel 09:30 22 oct 2007 (CEST) --Miguel 09:22 13 oct 2008 (UTC)