Descripción y normas de utilización de la sala de máquinas

De WikiEtl
(Redirigido desde «Instalacion A05»)
Saltar a: navegación, buscar

Con el número y complejidad de los equipos que están instalados en la sala 4.1.A.05, es preciso estipular unas normas básicas para su gestión. Las condiciones de consumo, refrigeración y espacio han de ser cuidadas para garantizar el correcto funcionamiento del centro de cálculo. Por este motivo, se proponen a continuación una serie de pasos para instalar nuevos equipos en esta sala. Cuanto más detallada sea la planificación (antes incluso de su compra) mejor se podrá sacar rendimiento a las instalaciones comunes.

Normativa aprobada en el consejo del 25 de Septiembre del 2012.


Normativa aprobada en consejo de gobierno

ACTA DE ACUERDOS 25_09_2014 Leer el Anexo Nº4 para la instalación de equipos eléctricos

Normativa de Instalación y cableado

Normativa de Instalación y Cableado



Responsables con acceso al 4.1A05 y petición de llave del 4.1A05

En caso de necesitar entrar en el 4.1A05 hay que contactar en primera instancía con el responsable del propio grupo:

GAST -> Jonathan Almodóvar
RYSC -> NETCOM - Jose Antonio Torrado Navas
       ADSCOM - Nacho Martín
       FIND - Ignacio Soto
IMDEA -> Jose Félix Kukielka 
ETL -> Gregorio Corral y Rafael Bravo

Para otros accesos especiales para solicitar la llave habría que abrir un ticket en https://guru.it.uc3m.es en la cola de "Sala de máquinas 4.1A05".


Aprobación de la instalación 4.1A05

Para la nueva instalación de un equipo y/o rack en la sala 4.1A05 se tiene que abrir una incidencia en https://guru.it.uc3m.es y seguir las siguientes indicaciones: - Evaluar la viabilidad técnica de electricidad, climatización y de espacio. - Obtener el visto bueno del director del departamento. - Indicar el lugar de su instalación y a que toma de corriente debe estar conectado.

Además se establecerá un día y hora de instalación donde un técnico de laboratorio tiene que estar presente.

Instalación de un nuevo rack

En la solicitud para la instalación de un nuevo rack hay que indicar las medidas que tendrá y un documento con la estimación de cuantos equipos se van a conectar y cuanto consumen. Por no complicar el tema de consumo, con indicar la potencia máxima de las fuentes de alimentación de servidores es suficiente. En el caso de instalar equipos de telecomunicación, indicar todo lo posible sobre su consumo y calor emitido, esta información es reflejada en la hoja de datos (datasheet) del equipo.

Nota: La instalación de nuevos racks está sujeta a condiciones de espacio, electricidad y climatización.

Conexión a la corriente de nuevos equipos

Equipos con toma de 220/230v corriente alterna

Para la instalación de equipos de corriente alterna a 220/230v es necesario abrir una incidencia en https://guru.it.uc3m.es indicando los siguientes elementos: - Indicar número de rack donde se va a instalar (Este está presente en la parte superior del rack). - Indicar consumo máximo en watios. - Indicar cuantas tomas son necesarias (en caso de fuentes redundantes) - En el caso de que se instalen a regletas y/o SAI ya existentes en el rack, indicar en que toma están conectados estos.

Una vez evaluado su viabilidad eléctrica, se procederá a concertar un horario con los técnicos de laboratorio para su puesta en marcha por si ocurriesen algún problema y comprobación de consumo a través de las SAI números 1, 2 o 3.

Nota: La instalación está sujeta a condiciones de consumo y climatización, en el caso de que al conectar produzca sobrecarga de la instalación o el salto de algún magnetotérmico o diferencial, se procederá a su desconexión temporal hasta establecer que medidas son necesarias para su conexión.

Nota: Si la instalación tiene lugar en el rack de GAST donde la alimentación pasa por la SAI del grupo hay que ponerse en contacto vía https://bugzilla.gast.it.uc3m.es/ o contactar con aptadmin

Equipos con toma de 48v corriente continua

No hay soporte para instalar equipos que funcionen a 48v de corriente continua, con lo que el propio equipo deberá traer una fuente de alimentación para hacer la conversión y/o tendrá que comprarse a aparte. Para la instalación de estos equipos debido a la peligrosidad de trabajar con este voltaje se requerirá personal técnico eléctrico especifico, ya sea a través del servicio de mantenimiento de la universidad o personal externo subcontratado. Una vez que se tenga instalada la fuente transformadora los pasos son los mismos que para equipos de 220/230v.

Conexión a la red de datos para nuevos equipos

Conexión a una red existente ya en el 4.1A05

Comprobar si se va a utilizar una red existente en el 4.1A05, la lista de segmentos y personas de contacto se puede consultar aquí. En este caso seguir las indicaciones de la persona/procedimiento de contacto.

Nota: Si un proyecto de investigación necesita utilizar segmentos de de departamento (139) y laboratorios docentes (144,168,171,172) se tendrá que evaluar primero ya que puede afectar al funcionamiento correcto de la red.

Conexión a una red de datos nueva

Abrir una incidencia en https://guru.it.uc3m.es para solicitar un puerto libre. Una vez asignado el puerto libre, debe abrir una incidencia en https://hidra.uc3m.es o través del CASO 6200, haciendo la petición del nuevo segmento en cuestión, con los datos del puerto asignado. Esta última gestión depende del servicio del SDI.

Nota: Está sujeto a la disponibilidad de puertos existentes hacia servicios informáticos. En caso de no existir ningún puerto libre, se necesitará una instalación de cableado u otra solución que redes del SDI ofrezcan.

Plano de situación del 4.1A05

Mapa 4.1A05 21112013.png

--Rbravo 17:01 21 nov 2013 (UTC)

--Rbravo 16:12 5 dic 2012 (UTC)