Manual BigBlueButton

De WikiEtl
Saltar a: navegación, buscar

REALIZACIÓN DE UNA VIDEOCONFERENCIA

Para realizar una videoconferencia se debe abrir un navegador y copiar en él la siguiente URL:

https://bbb.lab.it.uc3m.es/


Lo primero que aparecerá será la página principal de la aplicación. En ella se pueden encontrar videos sobre la vista del profesor y del estudiante, así como dos links diferentes. El link Abrir Sesión Videoconferencia lleva a una página en la cual podemos crear una videoconferencia. En el link Ver videos de tutoriales se pueden ver videos de tutoriales.


Inicio.png


Al acceder a Abrir sesión de Videoconferencia aparecerá un formulario de autenticación. El nombre de usuario y contraseña a introducir será el del departamento.


FormAutenticacion.jpg


Si se accede a Abrir sesión de Videoconferencia, se puede observar en el menú cuatro opciones:


Crear nueva sala videoconferencia

Unirse videoconferencia seleccionada

Grabar

Monitorizar actividad




CREAR NUEVA SALA VIDEOCONFERENCIA

Aquí es donde se crea la sala de videoconferencia. Para ello, en primer lugar, se debe introducir el nombre con el cual se quiere que el resto de participantes nos vea en la videoconferencia.


CreaVideoconf.jpg


Se hace click en Crear videoconferencia de “nombre” En la siguiente página aparecerá en primer lugar, el link que se debe compartir con el resto de participantes de la conferencia para que se puedan unir a ella. Y un link, un poco más abajo, que si se hace click en él nos introducirá en nuestra sala de videoconferencia.

SOLO PODRÁN ACCEDER A LA VIDEOCONFERENCIA AQUELLAS PERSONAS QUE UTILICEN ESE LINK


VideoconfCreada.jpg


Al empezar la videoconferencia, la aplicación mostrará lo siguiente:


AccesoCamMicro.jpg


Hay que hacer click en permitir, para que la cámara y el micrófono funcionen.


En la siguiente ventana, se pueden hacer pruebas para comprobar que tanto el micrófono como los altavoces funcionan correctamente.


ProbarSonido.jpg


Si se selecciona Conectar audio, se entrará definitivamente en la videoconferencia.


Videoconf.jpg




UNIRSE VIDEOCONFERENCIA SELECCIONADA

En esta sección el usuario se puede incorporar a cualquiera de las videoconferencias que aparecen en el menú desplegable.


VideoconfSeleccionada.jpg


Para poder crear una sala de videoconferencia nueva tendrá que ponerse en contacto con los técnicos de laboratorio abriendo una incidencia en https://guru.it.uc3m.es/

PODRÁ ACCEDER A LA VIDEOCONFERENCIA CUALQUIER PERSONA QUE PUEDA AUTENTICARSE EN LA APLICACIÓN, ES DECIR, CUALQUIER PERSONA DEL DEPARTAMENTO

Si se empieza la videoconferencia, la aplicación mostrará lo siguiente:


AccesoCamMicro.jpg


Se tiene que hacer click en permitir, para que la cámara y el micrófono funcionen.

En la siguiente ventana se pueden hacer pruebas para comprobar que tanto el micrófono como los altavoces funcionan correctamente.


ProbarSonido.jpg


Si se selecciona Conectar audio, se entrará definitivamente en la videoconferencia.


Videoconf.jpg




GRABAR

En esta sección, el usuario se puede incorporar a cualquiera de las videoconferencias que aparecen en el menú desplegable, teniendo en cuenta que serán grabadas. Se grabará el audio, la presentación (tanto la pizarra como cualquier documento que se utilice: texto, presentaciones ..) y el chat.

Se deberá poner el nombre con el que queremos aparecer en la videoconferencia. El apartado de descripción es opcional.

Más abajo, en esa misma pantalla, aparece una tabla con las videoconferencias grabadas y un menú desplegable con varias opciones.


UnirseCursoGrabar.jpg


Para poder crear una sala de videoconferencia nueva tendrá que ponerse en contacto con los técnicos de laboratorio abriendo una incidencia en https://guru.it.uc3m.es/

PODRÁ ACCEDER A LA VIDEOCONFERENCIA CUALQUIER PERSONA QUE PUEDA AUTENTICARSE EN LA APLICACIÓN, ES DECIR, CUALQUIER PERSONA DEL DEPARTAMENTO

Si se empieza la videoconferencia, la aplicación mostrará lo siguiente:


AccesoCamMicro.jpg


Se tiene que hacer click en permitir, para que la cámara y el micrófono funcionen.

En la siguiente ventana se pueden hacer pruebas para comprobar que tanto el micrófono como los altavoces funcionan correctamente.


ProbarSonido.jpg


Si se selecciona Conectar audio, se entrará definitivamente en la videoconferencia.


Videoconf.jpg




MONITORIZAR ACTIVIDAD

Muestra diversos datos sobre las videoconferencias que se están realizando en ese momento.


Monitorizar.jpg




MANUAL APLICACIÓN

La vista general de la aplicación es la siguiente:


VistaGeneral.jpg


En la parte derecha de la barra de menús se puede encontrar, un menú desplegable para elegir idioma, un link de ayuda y un botón para cerrar la sesión y desconectarse de la aplicación.


Idioma.jpg


Para poder compartir la pantalla, la cámara o el micrófono con el resto de participantes, hay que seleccionar los siguientes iconos correspondientes:


PantallaBBB.jpg CamaraBBB.jpg MicrofonoBBB.jpg



Ventana Usuarios

En ella aparecerán todos los participantes de la videoconferencia junto con su rol y su estatus.

Todos los usuarios que tengan el apartado de Rol vacío son usuarios normales, aquellos que tengan como icono Archivo:Admin.jpg serán administradores.


Usuarios1.jpg


Los usuarios pueden pulsar el icono de la mano para indicar al moderador que quieren hablar. Cuando esto ocurre, en el Estatus del usuario aparecerá el icono de una mano.


Usuarios2.jpg


Además, pueden pulsar el botón “Cambiar Presentador”, esto permite al usuario controlar la parte de la presentación, es decir, será quien pueda utilizar la pizarra o cualquier documento subido en ese momento.


Ventana Hablando

En esta ventana aparecerán todos los usuarios que en ese momento puedan hablar.

Si se es administrador se pueden realizar varias acciones:

1. Bloquear el estado del audio de esa persona. Es decir, no se permitirá que el propio usuario cambie su estado a “hablando” o “en silencio”


Hablando1.jpg


2. Silenciar a una persona en concreto. Se selecciona a dicho usuario y se pulsa en el botón “Silenciar”. Con esto se consigue que dicha persona no pueda participar hablando en la videoconferencia.


Hablando2.jpg


3. Silenciar a todos. Se puede silenciar a todas las personas que en ese momento puedan hablar. Para ello hay que pulsar en el botón “Silenciar a todos”


Hablando3.jpg


4. Expulsar a un usuario. Si se quiere expulsar definitivamente a un usuario de la videoconferencia, es decir, echarle de la sala, se debe seleccionar a dicha persona y pulsar en el icono con una cruz roja.


Hablando4.jpg

Ventana Presentación

En esta ventana se pueden presentar documentos y utilizarla como pizarra, se mostrará el puntero del presentador, lo que dibuje y si hace zoom.

Se puede subir cualquier documento office o PDF, para ello se debe hacer click en el icono que se encuentra en la parte inferior izquierda de la ventana de presentación.


Presentacion1.jpg


Aparecerá una ventana en la que se elegirá el archivo a cargar y cual de todas las presentaciones existentes, se quiere mostrar:


Presentacion2.jpg


Para utilizar la ventana de presentación como pizarra se debe pulsar el icono de la parte inferior derecha de la ventana de presentación. Al hacerlo aparecerá una barra de herramientas junto a la parte superior derecha de la ventana.


Presentacion3.jpg


El resto de iconos de la parte inferior sirven para pasar de una diapositiva a otra, hacer zoom, ajustar a lo ancho y ajustar a la página respectivamente.

Ventana Chat

En ella se puede observar todo lo que van escribiendo los participantes en la videoconferencia.


Chat.jpg

Ventana Vídeo

En ella aparecerán las imágenes de la cámara de todos los participantes en la videoconferencia.


VideoBBB.jpg


--Csantana 10:47 11 sep 2013 (UTC)csantana