Procedimiento Revisión de Equipos del Laboratorio

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P1: Verificación de cada puesto de trabajo.

Pasos a seguir:

  1. Pulsar repetidas veces la tecla de bloqueo de mayúsculas (tecla Bloq-Mayus del teclado ) y comprobar que el led Caps Lock se enciende y se apaga. Si el equipo no muestra ningún signo de actividad, ni por teclado ni por pantalla, reiniciar el cliente y repetir paso 1.
  2. Comprobar que el monitor se ve bien y con la resolución correcta. Debe estar activa la pantalla de login de Linux y al escribir deben aparecer caracteres en el campo correspondiente al nombre de usuario.
  3. Comprobar que el puesto tiene ratón, mover el ratón y comprobar que el puntero se mueve por la pantalla correctamente y sin saltos. Pulsar por ejemplo la tecla de Cancelar y comprobar que se activa.
  4. En modo Linux pulsar Ctrl-alt-backspace.png (Ctl+Alt+Backspace), para reiniciar el servidor de X (entorno gráfico), y esperar a que aparezca la pantalla de login, entonces comprobar que el proceso de registro de usuarios funciona correctamente registrándose con su login y password de usuario. Si el proceso de registro falla repetidas veces (4 o 5 ) comprobar la conexión de red, procedimiento P2 y repetir paso 4.
  5. Comprobar temperatura, colocar la mano sobre la carcasa de la CPU (parte superior cerca de la fuente de alimentación y lateral derecha cerca de la placa madre) y estimar si la temperatura es la correcta, comparándola con la de otros clientes sobre los que se haya aplicado el mismo procedimiento. Otra opción es entrar en la BIOS y ver la temperatura de la CPU (no debería estar por encima de 70oC)
  6. Comprobar que no se escucha ningún ruido que pueda indicar mal funcionamiento de alguno de sus ventiladores (fuente o procesador) o del propio disco duro. En caso de que este parado alguno reemplazarle.

Si alguna de las pruebas indicadas anteriormente resulta negativa notificarlo a los técnicos de laboratorio (comunicar incidencia).

P2: Restaurar la conexión de red de un cliente.

Ante cualquier problema de conexión a la red que se presente, lo primero será verificar si el equipo tiene conexión. Para ello se deben realizar los siguientes pasos:

  1. Comprobar que está cableado el cable de red ethernet a la tarjeta de red correspondiente: el cable etiquetado como "Eth" debe estar pinchado en la tarjeta cableada como "Eth". Desconectar los cables de red RDSI, ATM, Analogico en caso de estar conectado alguno.
  2. Si el cable no está bien cableado en su tarjeta, pincharlo en la que corresponda.
  3. Comprobar que se encienden las luces de la tarjeta de red.
  4. Si el equipo está arrancado en Windows realizar los pasos explicados en la sección problemas de red en Windows

Problemas de red en Linux

Para comprobar si el equipo tiene conexión de red:

  1. Comprobar que responde a un ping (Por ej, si queremos comprobar la conexion de it001, desde otro equipo lanzar un ping a it001);
     it003:/> ping it001
  1. En caso de que no se obtenga respuesta en el ping, comprobar que el cable de red esté bien pinchado en la tarjeta de red correspondiente (eth0).


Si tras realizar este procedimiento el equipo continuase sin conexión a la red, notificarlo a los técnicos de laboratorio (comunicar incidencia).


Problemas en Windows.

El usuario no tiene acceso a Windows 2000 o Internet o un ping a dicha máquina no tiene respuesta:

  1. Realizar los primeros pasos explicados en este apartado de conexión de red.
  2. Comprobar si se ha solucionado el problema. Si el equipo sigue sin tener conexión realizar los siguientes pasos:
    1. Comprobar que la dirección IP es la correcta. Se puede ver fácilmente en la ventana de login de usuario. Comprobar que el nombre, la ip es correcta para el equipo. Si muestra 0.0.0.0, comunicarlo en la incidencia para resolverlo.
    2. Comprobar que la IP de la tarjeta ethernet (RTLX) es la correcta (La dirección IP del equipo se encuentra etiquetada en la parte frontal del mismo).
    3. En caso de que no corresponde la IP, reiniciar el equipo en Windows de nuevo. Sino se soluciona, comunicar incidencia para resolverlo.
    4. Una vez arrancado comprobar que responde al ping: desde otro equipo ejecutar desde la consola MSDOS "ping 163.117.144.2"
  3. Si el problema persiste, comprobar que la tarjeta no esté securizada con PGP. Para ello ejecutar, desde el menú Inicio, el programa "Net -> PGP -> Set Adapter". Si alguna de las tarjetas mostradas aparece con un icono de un candado, desactivarla y reiniciar el equipo. Comprobar si se ha solucionado el problema.


Si tras realizar este procedimiento el equipo continuase sin conexión a la red, notificarlo a los técnicos de laboratorio (comunicar incidencia).


P3: Resolver problemas de ejecucion de Agilent, Ethereal o PGP sobre clientes Windows.

Ante cualquiera de estos problemas que puedan surgir, el primer paso será comprobar que la tarjeta de red correspondiente esta pinchada en su tarjeta. Para ello seguir los pasos indicados en el apartado de procedimientos Conexión a red: Windows.

  1. Agilent
    1. Si al ejecutar la aplición Agilent (Menú Inicio -> Net -> Agilent Advisor -> LAN Analysis) en la pantalla "Select NDIS Adapter" no aparece ningún adaptador de red, se deberán realizar las siguientes comprobaciones:
    2. Comprobar que el usuario con el que se ha iniciado la sesión tiene permisos suficientes. Para ello abrir una consola msdos y ejecutar "whoami": c:\temp\whoami
    3. Si la sesión no corresponde al usuario "Equipo\labred", cerrar sesión e iniciar una nueva con otro usuario del que se tenga constancia de que tiene los permisos adecuados.
    4. Si sigue sin solucionarse el problema, comprobar si la tarjeta está securizada con PGP. Para ello se deberá realizar los siguientes pasos:
      1. Ejecutar, desde el menú Inicio, el programa "Net-->PGP-->Set Adapter". Si alguna de las tarjetas mostradas aparece con un icono de un candado, desactivarla y reiniciar el equipo. Comprobar si se ha solucionado el problema.
    5. Si el problema continuase y el equipo es del aula 4.1.B02, reiniciar con la configuración hardware sin ATM. Para ello, una vez seleccionado el arranque de Windows, se muestran los tipos de perfil hardware: seleccionar "Configuracion original", que es la que está por defecto.
  2. Ethereal
    1. Si al ejecutar la aplicacón Ethereal y lanzar la captura de tráfico (Menú Capture --> Start) no aparece en la ventana Capture Preferences la tarjeta de la que se quiere analizar el tráfico, (Interface), realizar los siguientes pasos:
    2. Comprobar que el usuario con el que se ha iniciado la sesión tiene permisos suficientes. Para ellos abrir una consola msdos y ejecutar "whoami" c:\temp\whoami
    3. Si la sesión no corresponde al usuario "Equipo\labred", cerrar sesión e iniciar una nueva con otro usuario del que se tenga constancia de que tiene los permisos adecuados.
    4. Si sigue sin solucionarse el problema, comprobar si la tarjeta está securizada con PGP. Para ello se deberá realizar los siguientes pasos:
      1. Ejecutar, desde el menú Inicio, el programa "Net-->PGP-->Set Adapter". Si alguna de las tarjetas mostradas aparece con un icono de un candado, desactivarla y reiniciar el equipo. Comprobar si se ha solucionado el problema.
  3. PGP
    1. Si al ejecutar el "Set Adapter" de la aplicación PGP aparece el mensaje de error "No Network cards or modems can be found on your system for PGPnet to secure", se deberán realizar las siguientes comprobaciones:
    2. Comprobar el usuario con el que se ha iniciado la sesión. Para ello abrir una consola msdos y ejecutar el comando "whoami". c:\temp\whoami
    3. Si la sesión no corresponde al usuario "Equipo\labred", cerrar sesión y iniciar una nueva con otro usuario del que se tenga constancia de que tienen los permisos adecuados.

Si tras realizar este procedimiento la aplicación no se ejecutase correctamente, notificarlo a los técnicos de laboratorio (comunicar incidencia).

P4: Verificación de Login en Windows 2000.

Intentar logearse con la cuenta de alumno 00xxxxx, para verificar el funcionamiento de Windows 2000. En la pantalla de login, comprobar el nombre de la máquina e ip del equipo si es correcto. Cuando se detecte que la dirección IP del equipo Windows 2000 no es la correcta, se deberá reiniciar Windows 2000 para que el script de arranque configure la correcta según el nombre del equipo, sino se soluciona así. comunicar la incidencia para poder resolverlo. Si un alumno con cuenta antigua no puede entrar en Windows 2000, tendrá que cambiar su contraseña a través del formulario https://www.etl.it.uc3m.es/~etl/alump/ para actualizar el nuevo perfil de Windows 2000.

P5: Escalar incidencia a tecnicos de laboratorio.

Cualquier incidencia que no pueda ser resuelta por el monitor, deberá remitirla a guru@adm.it.uc3m.es --Rbravo 19:54 26 oct 2007 (CEST)