Recomendaciones para el personal docente

Recomendaciones administrativas para personal docente con respecto al servicio de soporte por parte del equipo de técnicos de laboratorios y preparación de las sesiones de prácticas a realizar en los laboratorios del departamento de telemática.

1. Antes de la fecha de realización de las prácticas, una semana antes a ser posible, recomendamos que el profesor encargado se ponga en contacto con el equipo de técnicos de laboratorios. La finalidad es, por una parte, que el profesor ponga sobre aviso a los técnicos sobre el soporte técnico que se va a necesitar, y por otra, que los técnicos le confirmen o informen al profesor sobre las condiciones de los laboratorios. Este intercambio de información es conveniente ya que los técnicos podemos saber los horarios de prácticas pero no tanto del contenido de las mismas ni de las necesidades concretas. Así mismo y en la medida en que haya margen para ello, por eso la necesidad de notificarlo con tiempo, los técnicos habilitaran el soporte para las prácticas en el caso de que este no esté preparado o no cubra la necesidades de la practica.
  2. Con respecto a las cuentas de alumnos, si se precisan permisos especiales para que los alumnos realicen las prácticas, es recomendable que esta necesidad se notifique con tiempo, al menos tres días antes, para que se habiliten los permisos necesarios. La petición debería incluir tanto la lista de comandos a ejecutar como la relación de alumnos (NIAs de los alumnos).
  3. En cuanto al material, en los casos en que se haga uso de material adicional para la realización de las prácticas (Ej.: routers, switches, teléfonos), somos conscientes de que en ocasiones se apuran las horas de prácticas y queda poco tiempo para recoger, pero recomendamos que se controle la recogida del material para evitar problemas en sesiones posteriores, que entre otras cosas puedan representar una pérdida de tiempo posterior.
  4. Según hemos observado, uno de los factores que retrasan las sesiones de prácticas, es que los alumnos se presentan sin haber activado su cuenta personal. Recomendamos que se haga hincapié en informar a los alumnos, antes de las sesiones de prácticas, sobre como activar su cuenta, o en el caso de que no se recuerde la clave, como obtener una nueva clave.

Información basica sobre la gestión de cuentas de alumnos:

Creación de cuentas de nuevos alumnos (NIA 1000xxxx) o alumnos sin cuenta, (incluye alumnos de cursos de máster con NIA 3000xxxx) hay que acceder a través de la página web http://wiki.etl.it.uc3m.es/Apertura_de_cuentas_de_Alumnos_y_Master y pinchar en "formulario electrónico". Se puede acceder directamente a través de: (IMPORTANTE: tiene autenticación para entrar)

Para acceder al formulario de creación de cuentas se requiere autenticación:

Usuario: alumno
       Contraseña: <facilitada_por_etl>

Una vez se rellena el formulario donde se seleccionará "login" y asignaturas, los alumnos recibirán un correo en la cuenta de correo de https://alumnos.uc3m.es con su contraseña.

Para cambiar la contraseña de la cuenta, existe el formulario:

Para las nuevas cuentas se habilita perfil de GNU/Linux y Windows 2000 automáticamente.

Se recuerda que los alumnos dispondrán de una unidad de red que se conecta automáticamente al iniciar su sesión en Windows 2000 con el contenido del $HOME de su cuenta de GNU/Linux.

Existen dos cuentas genéricas para inicio de clases:

· guest1 - Cuenta normal de acceso a GNU/Linux.
       · guest2 - Cuenta con permisos añadidos para GNU/Linux.

Las contraseñas de estas cuentas se entregaran bajo demanda, ya que cambian cada cierto tiempo.

Nota: Los alumnos tienen que existir en "Campus Global" para poder gestionar sus cuentas apertura y cambio de clave de su cuenta.

--Rbravo 13:41 2 nov 2009 (UTC)

--Rbravo 15:05 9 ene 2014 (UTC)