USBETL: Manual de usuario

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En este manual se verán algunas de las principales funcionalidades del USBETL. Se asumirá en adelante, que se sabe como arrancar el equipo desde el propio pendrive. De todas formas se recordarán rápidamente los pasos para arrancar un equipo desde un dispositivo USB:

1- Lo primero será meternos en la BIOS al arrancar el equipo. Normalmente se hará pulsando una tecla o combinación de éstas: F2, Supr, F8... La tecla o combinación correspondiente, nos la dirá la propia BIOS al arrancar el equipo (será la primera pantalla que veamos al encender el PC).

2- Nos pedirá una clave para acceder (consultar la clave a los técnicos). Una vez en la BIOS, iremos al menú Boot (el nombre a veces puede no coincidir con éste) y desde allí normalmente, podremos ver una lista con la lista de dispositivos de arranque. Añadimos si no lo está ya el dispositivo USB y lo colocamos como primer dispositivo en dicha lista.

3- Guardamos los cambios al salir y reiniciamos el equipo. Con esto, ya debería arrancar desde el USB y salirnos el menú principal del USBETL (grub2).

Instalación

Para poder recrear el USBETL en un pendrive de 2GB o superior, se ha escrito en bash un script de instalación; el cual se encargará de formatear el dispositivo, copiar los archivos necesarios e instalar el cargador de arranque.

Requisitos del script:

  • Se necesita el archivo "mbr.bin" en el mismo directorio de ejecución del propio script.
  • La carpeta "data", la cual contiene los [ficheros de instalación] necesarios para el USBETL; debe estar en el directorio de ejecución.
  • Instalar el paquete "fatresize"; si no está ya instalado:
sudo apt-get install fatresize

Un ejemplo de uso del script de instalación, desde una Ubuntu 10.4 (lucid):

Script instalación del USBETL


1- Conectamos el pendrive al equipo desde el que haremos la instalación. En Ubuntu se montará automáticamente. No obstante, si usas Debian u otra distribución, comprueba que se monta correctamente el dispositivo. Atención: se borrará todo el contenido del pendrive.


2- Damos permisos de ejecución y ejecutamos el script de instalación:

miguelb@platillos:$  chmod +x installUSBETL.sh
miguelb@platillos:$  ./installUSBETL.sh


3- Nos saldrá lo que podemos ver en la figura de la izquierda. El script detectará los pendrives conectados al sistema y los mostrará en una tabla. Tendremos que teclear el número del dispositivo que queramos utilizar (nº en verde) y pulsar Enter.

Salida del script instalación del USBETL



4- Si todo ha ido bien, obtendremos una salida como la de la imagen de la izquierda. El script termina desmontando la unidad


Errores conocidos

A continuación algunas advertencias sobre "errores" conocidos:

  • Problemas con etiquetas de volumen en Ubuntu: he detectado que tras "clonar" un USBETL, en los posteriores montajes automáticos de éste en Ubuntu, éste le añade guiones bajos a la etiqueta original. Por ejemplo, la etiqueta "usbetl" la convierte internamente en "usbetl__". No se el motivo, pero cambiando la etiqueta desde la herramienta: Sistema -> Administración -> Utilidad de discos; parece que se soluciona.
  • Problemas con el formato del pendrive: si al conectar el pendrive al PC, se os monta la unidad sin ninguna etiqueta de volumen, el script es probable que de errores durante su ejecución. Asegúrate de que en la tabla inicial de dispositivos USB del script, aparece una etiqueta asociada a tu pendrive. Si no es así, prueba a formatear manualmente el pendrive desde: Sistema -> Administración -> Utilidad de discos o desde línea de comandos.
  • Métodos alternativos de instalación: se puede recrear el USBETL usando directamente el script "Multiboot" en el que está basado. Desde dicho script, podemos formatear nuestro pendrive (nos debería crear una carpeta llamada boot en la raíz) y después copiar el contenido de nuestro directorio "data" de instalación. Por último, tendremos que actualizar el grub2 desde el script también; para que se de cuenta de los cambios realizados. Otro método de instalación, sería utilizar el comando dd de linux, para hacer una imagen bit a bit desde otro USBETL (se sabe que usando este método luego se pierden bytes en el proceso y pueden producirse errores después).











Clonaciones

Clonar un equipo con Ghost

Manual Oficial del Ghost

El primer paso antes de clonar un equipo, es configurar antes el servidor de clonaciones para ello. Normalmente, lo podremos hacer conectándonos por "Escritorio remoto" al servidor de clonaciones (Fanny, Milena, Tosti...). Opciones de conexión:

  • Desde Windows: será normalmente la opción más fácil. El equipo debe estar en el dominio LDIT. Ejecutamos:
Inicio -> Programas -> Accesorios -> Conexión a Escritorio remoto -> Escribimos el nombre del servidor a usar
  • Desde Linux: nos podremos conectar con "rdesktop". Ejemplo:
rdesktop nombre_servidor

Una vez conectados al servidor de clonaciones, tendremos que loguearnos como Administrador del sistema Windows. Después, desde el escritorio de éste ejecutaremos:

Inicio -> Programas -> Symantec Ghost -> GhostCast Server

Nos aparecerá una pantalla como la de la imagen siguiente. Básicamente de esta ventana tendremos que configurar los siguientes parámetros:

  • Session name: aquí escribiremos el nombre que le queramos dar a la sesión de clonado. En el ejemplo de la imagen es "nombre_sesion". Recomendación: elige nombres cortos y que signifiquen al menos algo: b02, it, fila1...
  • Restore Image: indicamos el tipo de operación. La opción de "Create image" la usaremos cuando queramos crear una imagen a partir de un equipo.
  • Image File: hacemos click en Browse y seleccionamos el fichero (.gho) de la imagen que queramos usar. Estate atento/a a las fechas de las imágenes, te evitará repetir clonaciones...

* Si se trata de la imagen utilizada en Colmenarejo debemos cogerla de la siguiente ruta: Imagenes(G:)-> curso10-11-> DELL-> dell_CTEL_LINUX3_WINXP_19092011.gho


  • Disk: normalmente marcaremos esta opción, que es la de clonar todo el disco duro entero. Pero si existe la posibilidad de clonar sólo una determinada partición. Esto resulta muy útil, cuando sólo una partición se corrompe y el resto del sistema de ficheros está bien. O si queremos actualizar tan solo una partición en concreto.
  • Client Count: en este campo, escribiremos el número de clientes que se van a clonar en esa sesión. En el ejemplo de la imagen sólo será 1 equipo. Recomendación: no restaures en una misma sesión más de 5 equipos. Intenta poner sesiones por filas como norma general; ya que si falla uno de los equipos, dejará colgados al resto de miembros de la sesión.

Una vez tengamos nuestra sesión configurada, haremos click en "Accept Clients". El botón se quedará pulsado y el programa permanecerá a la espera de las conexiones de los clientes a clonar. Éstos irán apareciendo en una lista en la tabla inferior, siendo listados por su IP y MAC. Cuando se complete el cupo configurado en el apartado "Client Count", la clonación se iniciará automáticamente; y la barra de progreso de la parte inferior comenzará a rellenarse.

Ventana principal del GhostCast Server

A continuación, tras tener el servidor ya configurado, veremos los pasos a realizar en el lado del cliente:


( Si se trata de equipos que necesiten la nueva versión de Ghost Cast diríjase a esta página Clonación con WinPE Ghost Cast-> Clonacion_con_WinPE_Ghost_Cast )


1- Desde el menú principal (Grub2) del USBETL, seleccionamos la opción Menú del Syslinux y pulsamos Enter.

Menú principal del Grub2

2- Ahora estaremos dentro del menú de Syslinux. Desde este tendremos que seleccionar la opción Norton MultiGhost v8 y pulsar Enter.

Menú del Syslinux

3- Esto hará que se cargue en el equipo el Norton Ghost. Llegaremos a una pantalla de consola en el que nos mostrará una lista con los posibles drivers de red que podremos cargar. Dependiendo de la tarjeta de red que tenga el equipo a clonar seleccionaremos el driver apropiado tecleando su número y pulsando Enter a continuación. Si hemos elegido el driver adecuado, nos saldrá un mensaje como en la imagen ("Found..."), y ya solo tendremos que pulsar Enter de nuevo y nos cargará el Ghost con soporte de red para dicho interfaz. En el caso de que nos salga una lista con los interfaces del PC, quiere decir que no hemos elegido el driver apropiado (ya sea por error nuestro o porque no se da soporte al interfaz).

Menú previo del Ghost. En el ejemplo, cargamos una Intel Pro 1000 (nº 5)

LISTA DE LOS INTERFACES DE RED POR AULAS

  • 4.1.B01,
 Equipos it0xx (it001-it010)
 VIA Rhine II ---> Eth0
 3Com -----------> Eth1
 Atheros --------> Ath0
 Equipos it0xx (it010-it020)
 Intel Pro 1000 ---> Eth0
 Realtek ----------> Eth1
 Atheros ----------> Ath0
 Equipos lm0xx
 Intel Pro 100 ---> Eth0
 3COM ------------> Eth1
 Atheros ---------> Ath0
  • 4.S.D01 y 4.S.D02
 Realtek ---> Eth0
 3COM ------> Eth1
 Atheros ---> Ath0


  • 4.1.B02
 VIA Rhine II -> Eth0
 Realtek ------> Eth1
 Atheros ------> Ath0
  • 4.S.D03 y 4.S.D04
 Intel Pro 1000 --> Eth0
 Realtek ---------> Eth1
 Atheros ---------> Ath0
  • 7.0.J03 y 7.0.J04
 Realtek ---> Eth0
 Marvel ----> Eth1
 Atheros ---> Ath0

4- Si todo ha ido bien hasta ahora, deberíamos ver algo como lo que muestra la siguiente imagen:

Mensaje principal del Ghost

5- Pulsamos Enter, y llegaremos al Menú principal del Ghost. Aquí elegiremos la opción: GhostCast -> Unicast/Multicast (según corresponda).

Menú inicial del Ghost

6- En esta pantalla, introducimos el nombre de la sesión que previamente hemos configurado en el servidor (Fanny/Milena). En el ejemplo de la imagen, vamos a usar la sesión llamada: "1" (aunque para ser coherentes con lo configurado en el servidor antes, debería ser "nombre_sesion"). Dejamos por defecto que descubra de forma automática la dirección IP del servidor GhostCast y pulsamos Enter.

Selección de sesión en el Ghost. Abajo a la izquierda, nos indica la IP configurada en el cliente

7- Ahora nos saldrá una pantalla para elegir la imagen a clonar.

Selección de imagen en el Ghost

8- Nos saldrá una lista con las particiones de la imagen a clonar y desde aquí podremos cambiar el tamaño que tendrán éstas. Normalmente sólo pulsaremos OK y la clonación comenzará (automáticamente o cuando lo indiquemos en el servidor, eso dependerá de cómo lo configuráramos antes).

Lista de particiones

9- Finalmente nos saldrá una pantalla con una barra de progreso, que nos irá indicando cuanto tiempo nos queda hasta que finalice el proceso de clonación. Recuerda que después tendrá que restaurar el equipo, para que arranque correctamente.

Confirmación
Ghost clonando un equipo

Restaurar un equipo clonado con Ghost

LIMITACIONES: esta opción no está disponible para todos los equipos. Actualmente no se puede usar el Restaurador de Linux en:

- Monitores (excepto Monitor01 y 02).
- Equipos de la 4.S.D01/02. 
- Equipos con multipuerto (Doc001 y Doc002).

Para los equipos en los que no esté disponible el restaurador o cuando éste falle: [Restauración de Linux]

1- Desde el menú principal (Grub2) hay que elegir la opción "Syslinux" y pulsar Enter.

Menú principal del Grub2

2- A continuación nos saldrá por pantalla un segundo menú (Syslinux) en el que tendrémos que seleccionar la primera opción: "Modo Restaurar"

Menú del Syslinux

3- Ahora el pendrive cargará una distribución linux, y cuando termine de preparar el entorno necesario, ejecutará el script de restauración.

Script de restauración

Dicho script nos pedirá el nombre del equipo a restaurar (IMPORTANTE: sólo el nombre del equipo, no el nombre de dominio. Es decir, jbit101 y no jbit101.lab.it.uc3m.es). Antes nos ofrecerá una lista con los posibles nombres de los equipos de aulas. Si introducimos un nombre erróneo el script no continuará y no restaurará el equipo (por ejemplo: doc, doc01, frigorifico01...). En las capturas del manual, se ha usado como ejemplo el equipo dit175.

4- Una vez escrito el nombre, pulsamos Enter y el script terminará de restaurar el equipo en Linux. Si no ha ocurrido ningún error deberías obtener una salida como la siguiente:

Salida del script de restauración si todo ha ido bien

Por último, el script nos preguntará si queremos reiniciar la máquina. IMPORTANTE: hay que tener cuidado al reiniciar, porque los interfaces en udev se pueden configurar de forma errónea y no permitir al equipo arrancar correctamente.

Errores conocidos

A continuación algunos problemas o "errores" conocidos de esta funcionalidad:

  • No se puede retirar el pendrive mientras se está clonando un equipo, ya que se pondrá a pitar (buscando solución).
  • Por el motivo anterior, se recomienda que para clonaciones "masivas" de los laboratorios, se use la versión en CD del Multighost (puesto que ésta, una vez cargada si que se puede retirar el CD).
  • El modo restaurar y la distribución Slax dejan de funcionar y no arrancan; ya que se quedan en un mensaje que avisa de que no se puede montar el sistema de ficheros, es de solo lectura. Esto se debe a que se le han quitado los permisos de escritura al directorio "slax" de la raíz del USBETL. Para arreglarlo, basta normalmente con ejecutar un "chmod -R 777 ./slax" desde la raíz. Si aún así persiste el error, borra la carpeta y cópiala directamente desde la carpeta "data" de instalación.

Instalación de Sistemas Operativos

Instalar Ubuntu desde una ISO

Manual Oficial de Instalación

1- Desde el menú principal (Grub2) seleccionamos la opción de "Instalar Ubuntu desde ISO" y pulsamos Enter.

Menú principal del Grub2

2- Al seleccionar la opción anterior, se nos cargará Ubuntu en formato Live (sólo en memoria). Ahora tendremos que hacer click con el ratón en el icono del escritorio "Instalar Ubuntu".

Escritorio Live de Ubuntu

3- Nos saldrá el mensaje de bienvenida del menú de instalación de Ubuntu. Aquí tan sólo tendremos que hacer click en Adelante.

Menú de instalación de Ubuntu: bienvenida

4- Tendremos que seleccionar nuestra zona horaria, aunque normalmente la detectará automáticamente; y puslar Adelante.

Menú de instalación de Ubuntu: horario

5- Ahora tendremos que configurar el teclado. Normalmente también se suele configurar automáticamente. Pulsamos en Adelante cuando terminemos.

Menú de instalación de Ubuntu: teclado

6- Nos saldrá una advertencia, preguntándonos si queremos desmontar la propia partición del pendrive para usarla como posible punto de instalación. Aquí es muy importante contestar siempre que NO.

Menú de instalación de Ubuntu: aviso partición del propio pendrive

7- Aquí tendremos que escoger la opción que más nos convenga, y después hacer click en Adelante. Se recomienda, normalmente, escoger la opción "Especificar particiones manualmente (avanzado)". Eso sí, se debe tener especial cuidado a la hora de elegir el disco duro correcto donde instalar Ubuntu. En la imagen de ejemplo, vemos como elegimos el disco duro de 32GB, y no el de 4GB (el propio pendrive); y usamos la opción de particionado automático.

Menú de instalación de Ubuntu: particionado

8- Para ir terminando, nos solicitará los datos relacionados con el usuario del sistema. Cuando terminemos, hacemos click en Adelante. En la imagen de ejemplo, configuramos el usuario "miguelb".

Menú de instalación de Ubuntu: datos del usuario

9- El último paso será un resumen de todos los parámetros de la instalación. Aquí normalmente con hacer click en Instalar será suficiente. El menú Avanzado, es por si no queremos instalar el gestor de arranque que usa Ubuntu (Grub2).

Menú de instalación de Ubuntu: resumen de instalación

10- Ahora tendremos que esperar hasta que se complete el proceso. Suele tardar unos 20 minutos, dependiendo del hardware que tengamos.

Menú de instalación de Ubuntu: instalando el sistema

11- Y por último, si todo ha ido bien; ya sólo nos queda hacer click en Reiniciar ahora.

Menú de instalación de Ubuntu: instalación completa


Instalar Debian 5.0 por red

IMPORTANTE: es una instalación por red, así que asegurate de tener conectividad antes de empezar a instalar Debian.

Manual Oficial de Instalación

1- En el menú principal del USBETL (Grub2), seleccionamos la opción "Syslinux" y pulsamos Enter.

Menú principal (Grub2)

2- En el menú del Syslinux, seleccionamos la opción "Instalación Debian 5.0"

Menú del Syslinux

3- Si no ha habido ningún problema de incompatibilidad con el hardware, nos aparecerá la ventana de selección de idioma. Normalmente, elegiremos la opción Spanish y pulsaremos Enter.

Selección de idioma

4- También nos pedirá la región: España. Pulsamos Enter para seguir.

Selección de región

5- Seleccionamos nuestra distribución de teclado: Español; y pulsamos Enter.

Distribución de teclado.

6- El instalador detectará nuestro hardware, configurará una dirección IP por DHCP y después nos pedirá el nombre que tendrá la máquina. EN el ejemplo es "debian". Pulsamos "Continuar".

Nombre de la máquina.

7- Ahora nos pedirá el nombre del dominio de red. Normalmente será el que se pone en la imagen de ejemplo: it.uc3m.es. Pulsamos Continuar para seguir con la instalación.

Menú del Syslinux

8- El siguiente menú nos pedirá que seleccionemos una de las posibles réplicas de Debian 5.0 que hay (sitios de donde descargarse los archivos necesarios para la instalación). Normalmente seleccionaremos la opción: España.

Seleccionar réplica

9- Seleccionamos también el FTP de donde descargar la réplica. Normalmente, elegiremos ftp.rediris.es y pulsaremos Enter.

Seleccionar FTP para la réplica

10- El instalador nos avisará por si queremos configurar algún tipo de proxy. Normalmente lo dejaremos en blanco y pulsaremos Enter en "Continuar".

Seleccionar FTP para la réplica

11- Comprobará la integridad de la réplica y sus componentes. Después comenzará con la descarga de los principales componentes. En la siguiente pantalla de configuración nos pedirá nuestra zona horaria: Península. Pulsamos Enter para continuar la instalación.

Configurar reloj

12- El instalador detectará nuestros discos duros y tendremos que configurar el particionado. Elegiremos la opción que más nos convenga. En la imagen de ejemplo, elegimos la opción "Guiado - utlizar todo el disco duro" y pulsamos Enter para continuar.

Particionado de discos

13- Elegimos el disco duro donde instalar la Debian. IMPORTANTE: cuidado con el elegir el propio pendrive como punto de instalación (normalmente lo podremos distinguir por el tamaña del disco). En la imagen de ejemplo, vemos que seleccionamos el segundo disco duro, el de 10GB y no el primero, el de 4GB (el propio pendrive). Pulsamos Enter para continuar.

Elección de disco duro

14- En nuestro ejemplo, hemos optado por el particionado guiado y por tanto, ahora nos pregunta por la distribución de las particiones. Se recomienda usar la opción de separar las particiones (aunque eso ya queda a gusto del usuario). Pulsaremos Enter para continuar.

Opciones de particionado

15- Ya hemos terminado con el tema particiones. Y por eso se nos muestra un resumen de como quedará la tabla de partciones tras la instalación. Si no queremos cambiar nada, seleccionamos la opción "Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco" y pulsamos Enter.

Resumen de particionado

16- Un último aviso, nos advertirá sobre la pérdida de datos en nuestro disco al tener que formatear. Seleccionamos y pulsamos Enter.

Advertencia de pérdida de datos

17- El instalador comenzará con el particionado y la copia de ficheros. Este proceso suele tardar varios minutos; dependiendo de nuestro hardware.

Instalando el sistema...

18- Tras la copia de ficheros, el instalador nos pedirá una clave para "root". La escribiremos, seleccionaremos Continuar y pulsaremos Enter. Nos pedirá que la confirmemos, y así lo haremos.

Password de root

19- Escribimos el nombre del usuario. En nuestra imagen de ejemplo, será "miguelb". Seleccionamos Continuar y pulsamos Enter.

Nombre del usuario

20- Ahora tendremos que escribir el nombre de la cuenta de usuario. En el ejemplo, será el mismo que el de antes. Seleccionamos Continuar y pulsamos Enter. También se nos pedirá contraseña para este usuario normal. Haremos exactamente igual que en el paso 18 (pero con la contraseña para el usuario normal correspondiente).

21- El instalador configurará los repositorios de paquetes de Debian (apt). Cuando termine nos preguntará si queremos participar en una encuesta sobre el uso de los paquetes de Debian. Elegimos según nuestro criterio y pulsamos Enter.

Encuesta de paquetes

22- Se nos preguntará por qué programas "extra" queremos instalar a parte del sistema base. Normalmente aquí seleccionaremos (con la barra espaciadora) como mínimo:

- Entorno de escritorio (GNOME).

- Sistema estándar.

Después seleccionos Continuar y pulsamos Enter.

Selección de programas

23- Se descargarán e instalarán los programas anteriormente seleccionados. Tardará varios minutos, dependiendo de la conexión de red y del hardware que tengamos.

Descargando e instalando programas...

24- Por último, el instalador nos preguntará si queremos instalar GRUB como gestor de arranque en el propio disco duro. Normalmente seleccionaremos que Sí y pulsaremos Enter. Nos preguntará si queremos reiniciar el equipo y con ello la instalación se habrá completado.

Instalación completada

Recuperación de equipos: problemas comunes en los laboratorios

El USBETL se puede utilizar para intentar recuperar un equipo que no funcione correctamente. Los motivos pueden ser varios: fallos de disco, fallos en el sistema de ficheros, fallos en la memoria RAM del equipo... Por este motivo, se han incluido numerosas utilidades de testing. A continuación de nombran algunas recomendaciones para ciertos problemas conocidos que suelen aparecer en los laboratorios:


Memoria RAM

Si el equipo sufre cuelgues y reinicios aleatorios (la pantalla se queda totalmente congelada, sobretodo en Windows), es probable que tenga problemas con la memoria RAM. Lo recomendable en este caso, es ejecutar un programa de pruebas llamado "Memtest86+" (hay más programas disponibles en el USBETL). Si encuentra alguna dirección de memoria con errores, lo mostrará con una línea en rojo. La solución normalmente, será sustituir el o los módulos de memoria RAM afectados. También conviene revisar la frecuencia de la RAM, que a veces puede provocar un mal funcionamiento del sistema. Uso:

Menú principal del USBETL (Grub 2) -> Memtest86+
Memtest86+ ejecutándose
Memtest86+ si ha encontrado algún error


Disco duro

Cuando un disco duro falla suele empezar a dar errores de superficie; es decir, que cuando escribe lo hace mal y corrompe sectores de éste. Como consecuencia de esto, se corrompe el propio sistema de ficheros que se esté usando. Normalmente ante este problema, Linux (ext3) suele ser más sensible que Windows (NTFS) y de hecho es probable que Windows consiga arrancar y Linux ni siquiera eso. Otro signo a parte del de los ficheros corruptos, es que el disco tarda más de lo normal en realizar operaciones de lectura y escritura (el equipo se queda colgado con la luz de operación de disco duro encendida). Para detectar problemas de disco duro, se recomiendan las siguientes utilidades del USBETL (aunque hay muchas más disponibles):

Menú principal del USBETL (Grub 2) -> Menú del Grub4Dos -> Dos Boot CD

Nos aparecerá un menú DOS en el que se recomiendan las herramientas de las secciones "Hard Disk Tools..." y "Testing Tools..." (las relacionadas con el disco duro). Otra opción muy recomendable, es lanzar las aplicaciones desde el Windows XP Live disponible, ya que normalmente desde éste, la interfaz de los programas suele ser más amigable y fácil de usar:

Menú principal del USBETL (Grub 2) -> Menú del Grub4Dos -> Mini Windows XP

Es probable que algunas aplicaciones del Dos Boot CD no te funcionen, puesto que a lo mejor se trata de un disco duro SATA y no tiene el driver adecuado. En las aulas te encontrarás 2 tipos de discos duros: los discos IDE (son los más antiguos y se les llama también PATA) y los discos SATA (más nuevos).

Conexión IDE (PATA)
Conexión SATA















Sistema de ficheros

A veces el sistema de ficheros se corrompe, provocando la pérdida de datos. En aulas normalmente, este problema se soluciona "reclonando" el equipo (al estar los datos "importantes" en las cuentas personales de cada usuario). Pero el hecho de tener un backup en un servidor externo de los datos, no suele ocurrir en el caso de los equipos de despacho o portátiles del departamento. Es por ello que a veces tendremos que utilizar software que nos ayude a reconstruir ese sistema de ficheros dañado o en su defecto, a intentar recuperar la mayor cantidad de información posible de él. Para esta tarea se recomienda en primer lugar utilizar las herramientas de la sección "Recovery" desde el Windows XP Live disponible en el USBETL:

Menú principal del USBETL (Grub 2) -> Menú del Grub4Dos -> Mini Windows XP

Hay que tener en cuenta que dependiendo de que tipo de sistema de ficheros queramos recuperar (NTFS, ext3, ext4, FAT32...) tendremos que utilizar el programa adecuado (normalmente el nombre de éste es un buen indicativo). También tenemos la opción de lanzar las aplicaciones en modo DOS:

Menú principal del USBETL (Grub 2) -> Menú del Grub4Dos -> Dos Boot CD

Como se indicó antes, para esta tarea se recomiendan las utilidades del apartado "Recovery Tools...". Aunque a veces también tendremos que revisar las particiones en sí del sistema ("Partition Tools...") y hacer backup de las que aún no estén dañadas ("Backup Tools..").

Tarjeta gráfica

Existen varias utilidades de test para la tarjeta gráfica en el USBETL. En concreto en el apartado:

Menú principal del USBETL (Grub 2) -> Menú del Grub4Dos -> Dos Boot CD -> Testing Tools...

Sin embargo, la experiencia nos dice que para detectar fallos en este componente hardware, no se suele hacer uso de ningún programa de testing. El principal "síntoma" de que hay problemas con la tarjeta gráfica, es que el PC en cuestión no suele mostrar nada por pantalla (arrancamos el equipo, todo suena "bien" y sólo obtenemos una pantalla en negro). Pasos:

Condensadores defectuosos: su tapa superior se "infla" (abombada)
  • El primer paso lógico, es apagar el equipo y desconectarlo de la corriente (esto es importante). Lo dejaremos en reposo unos 5 minutos (para que se descarguen condensadores y demás). Tras la espera, volveremos a conectarle la corriente y de paso a revisar las conexiones del puerto VGA entre PC y monitor. Comprobamos si el PC ahora nos muestra algo por pantalla.
  • Si el paso anterior no ha dado resultado, repítelo pero ahora tras desconectar el equipo de la corriente, extrae la tarjeta gráfica del puerto AGP. Revisa los condensadores de la tarjeta por si estuviesen defectuosos (imagen de la derecha). Sí encuentras algo como lo de la imagen, sustituye la tarjeta gráfica por otra. Pero si todo parece normal, sigue con el procedimiento anterior. Si sigue sin verse nada, lo más probable es que la tarjeta haya "muerto" a nivel hardware y toque sustituirla por otra.
  • Otro error muy común en los laboratorios es el siguiente: aparecen "líneas" de interferencia en la imagen del monitor; sobretodo en Windows. Cuando a una tarjeta gráfica le queda ya poca "vida" útil, empieza a mostrar signos como éste. Se ha comprobado que en Linux puede funcionar perfectamente, mientras que en Windows sufre de éstas interferencias. Normalmente, tocará sustituirla en poco tiempo tras empezar a mostrar este problema.
  • Frecuencia incorrecta (el error favorito de Pablete): a veces cuando una tarjeta gráfica comienza a fallar a nivel hardware, empieza a emitir en frecuencias no soportadas por el monitor del PC. Esto suele provocar que no se vea nada y un correspondiente mensaje de "frecuencia no soportada" por parte del propio monitor. Hay que tener cuidado porque este error también puede ser síntoma de un mal funcionamiento del propio monitor en sí (prueba con otra tarjeta gráfica el monitor si tienes dudas).


Tarjeta de red

Luz verde: portadora y Luz amarilla: tráfico de paquetes
Tester para cables Ethernet

Hay que tener cuidado porque la mayoría de los problemas relacionados con este componente, vienen derivados de problemas del propio cable Ethernet. Primero comprueba que está correctamente conectado al equipo (se debe encender la luz verde de la portadora siempre) y después a la roseta de la mesa y del suelo. Del uso en los laboratorios, los conectores suelen coger holgura. Importante: también deberías comprobar la integridad del propio cable en sí utilizando para ello uno de los testers disponibles.

Otro de los errores más comunes es que el sistema operativo no detecte la tarjeta. Esto se soluciona normalmente retirando la tarjeta del puerto PCI y volviéndola a insertar después en el mismo puerto PCI o en otro distinto (a veces es el propio puerto PCI de la placa base el que da problemas).

Al igual que ocurría con la tarjeta gráfica, para detectar problemas de este componente no hay muchos programas de testing. Puedes utilizar aplicaciones DOS para ver si la tarjeta es capaz de comunicarse con el servidor DHCP y autoconfigurarse:

Menú principal del USBETL (Grub 2) -> Menú del Grub4Dos -> Dos Boot CD -> 
   Other Misc Tools... -> Univ. TCP/IP Network 

O incluso arrancar un sistema operativo y ver si es capaz de configurar el acceso a la red (normalmente lanzan clientes DHCP de forma automática):

Menú principal del USBETL (Grub 2) -> Menú del Grub4Dos -> Mini Windows XP
Menú principal del USBETL (Grub 2) -> Instalar Ubuntu desde ISO


Fuente de alimentación

Fuente de alimentación

En realidad para este componente no existe ningún software de prueba en el USBETL. No obstante, al ser uno de los elementos más comunes de fallo también tiene su sitio en este apartado. Cuando este componente falla, lo normal es que directamente el equipo no arranque; lo cual resulta trivial de detectar. Tienen una vida útil limitada y lo normal es que suelan "morir" por culpa del calor (el ventilador que llevan suele fallar y no girar). Pero existen otros errores conocidos, derivados de un mal funcionamiento por parte de la fuente de alimentación:

  • Hay ocasiones en las que una fuente defectuosa, puede llegar a arrancar un PC, pero no es capaz de proporcionar una tensión "correcta" y esto puede derivar en numerosos fallos: cuelgues aleatorios, que el equipo suene como si hubiese arrancado pero no se muestre nada por pantalla (y la tarjeta gráfica esté bien claro)... Un signo característico cuando pasa esto, es que el PC no suele emitir el pitido característico de arranque desde la placa base (pero esto no tiene que ser verdad siempre, cuidado).

--Miguel 16:56 8 abr 2010 (UTC) --Vaparicio 15:51 14 abr 2010 (UTC)