XPETL

De WikiEtl
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

XPETL no es más que un Windows XP modificado y optimizado para los equipos de despachos del departamento de Telemática. En concreto, se le han hecho los siguientes cambios:

  • Formato DVD (1.5 GB), con posibilidad de integración en el [USBETL].
  • Licencia serial oficial de la UC3M.
  • Actualizado a SP3, con Internet Explorer 8 integrado y Windows Media Player 11.
  • Instalación desatendida: sólo es necesario configurar las particiones del sistema de ficheros.
  • Parches de seguridad hasta Enero 2010.
  • Integrados drivers de tarjetas red, controladoras SATA y chipsets en la instalación.
  • Carpeta "Drivers" con las instalaciones del hardware más común.
  • Detector de hardware Everest en la carpeta "Drivers", para facilitar la instalación del hardware.
  • "Optimizado" y configurado para ser un equipo del Departamento IT: se le da prioridad a los programas en vez de al aspecto visual, arranque con texto...
  • AVISO: la clave de Administrador está en blanco por defecto, es necesario asignarle una tras la instalación.
  • Carpeta "Office2007" con el instalador de Office 2007 Standard Edition (se incluye serial oficial de la UC3M en un .txt).

Avisos

  • Se ha podido comprobar que el XPETL tiene problemas de compatibilidad con el hardware antiguo. Es por ello, que si surgen reiterados problemas durante la instalación en un determinado equipo, se recomienda que se pruebe con una copia sin modificar de Windows XP.

Instalación

A continuación se hará un seguimiento por los pasos necesarios para instalar el XPETL, así como algunas recomendaciones.

1- La instalación se hará desde DVD, así que lo primero será habilitar el arranque desde CD en la propia BIOS del PC (si no está ya habilitado). Si necesitas ayuda, mira aquí.

2- Una vez consigamos que arranque desde el DVD, comenzará a cargar el instalador de Windows XP, hasta que lleguemos a la pantalla que configura el sistema de particiones:

Configurar particiones

3- Normalmente, para instalar un Windows XP, tendremos que crear 2 particiones: una para la propia instalación de Windows (normalmente más pequeña que la otra) y otra para "datos e información personal". Los tamaños variarán en función de nuestras necesidades, así como del espacio disponible en disco. Hay que tener cuidado con elegir correctamente dichos tamaños, sobretodo si se van a instalar más sistemas operativos en el PC (como Linux, por ejemplo). Se recomienda usar el sistema de ficheros NTFS, puesto que en FAT32 el límite de tamaño por fichero es de 4GB.

En este ejemplo de instalación, disponemos de un disco duro de 20GB. Haremos una de 8GB para Windows (que será C:) y otra de 12GB para datos (D:); y repito, es sólo un ejemplo, no una norma a seguir. Hay 2 formas de hacer el particionado: usando la propia instalación de Windows XP en modo texto ó haciéndolo antes con un programa externo de particionado.

  • Lo más fácil es usar un programa externo, como Partition Magic o GParted. En el USBETL dispones de varias de estas utilidades. Consulta el [manual del USBETL] para saber cómo usarlas.
Ejemplo de particionado realizado con GParted
  • Otra opción siempre disponible, es hacerlo desde la propia instalación de Windows XP. Para ello en la pantalla anterior, pulsaremos "c" sobre el espacio no particionado; lo cual nos llevará a la pantalla de creación de particiones. Tendremos que meterle los tamaños de las particiones correspondientes: 8GB (8192 MB) y 12GB (12288 MB); y después pulsar Enter en cada ocasión. De tal forma que al final tengamos lo siguiente (sigue siendo sólo un ejemplo):
Ejemplo de particionado desde el instalador

4- Una vez hayamos llegado a la anterior pantalla (por el camino que fuere), seleccionamos la partición C: y pulsamos Enter. Nos preguntará si queremos formatear la partición en cuestión o dejarla tal y como está. Normalmente le daremos a "formateo rápido" en NTFS y después pulsaremos "F"; pero no es obligatorio. AVISO: Recuerda que si ya estaban creadas las particiones antes, con este paso, borrarás su contenido.

5- Cuando termine de formatear (si es que lo hemos hecho), el instalador comenzará a copiar los archivos necesarios para la instalación. Esto llevará varios minutos.

Instalador copiando archivos...

6- Ese era el último paso propiamente dicho de la instalación. Ahora el XPETL se encargará del resto. Si necesita reiniciarse lo hará sólo (deja el DVD puesto claro). Suele tardar de media unos 25-30 minutos; dependiendo del hardware de nuestro PC.

Instalando Windows XP...

Consejos Post-Instalación

  • Activa las actualizaciones automáticas de Windows Update en el panel de control de Windows XP. Después actualiza el sistema hasta que se ponga al día en lo relativo a parches de seguridad. Lo más probable es que tengas que reiniciar varias veces durante el proceso.
  • Hay que instalar el antivirus oficial de la universidad, el Officescan Micro. Para ello, abrimos un navegador y nos vamos a la web de servicios informáticos: Antivirus. Nos saldrá el acceso a Aula Global. Nos logueamos con nuestro NIA de alumno o cuenta de PAS. Nos saldrá una página web similar a la de la imagen, en la que tendremos que seleccionar en el menú de la izquierda la opción "Officescan (para la oficina). Instalación.". Después bajamos en esa misma página y hacemos click en el enlace al servidor de antivirus, dentro del apartado "Instalación desde web". Si funciona, tendrás que instalar un controlador ActiveX y después comenzará la instalación vía web.
Página Web del antivirus

En el caso de que el servidor web esté caído (bastante común), prueba con la instalación offline del antivirus (en el apartado siguiente). Tendrás que descargarte un instalador y hacer la típica instalación de "siguiente-siguiente". Cuando ya esté instalado, aparecerá un icono del Officescan al lado del reloj de sistema. Por último, fuerza a que actualice su base de datos, puesto que por defecto estará obsoleta y saldrá en rojo el icono (si todo está normal, el icono debe ser azul).

  • Normalmente, tocará instalar algún que otro controlador de hardware. Lo normal es averiguar primero la marca y el modelo del dispositivo, y después buscar en Google el driver correspondiente. Dentro del propio DVD de instalación, hay una carpeta llamada "Drivers" con los drivers más comunes que se suelen necesitar en el departamento. Además hay una carpeta llamada "Everest_DetectaHardware" que contiene el programa Everest, que sirve para descubrir modelo y marca de los componentes del PC.
  • Recuerda cambiar la frecuencia del monitor una vez instalada la tarjeta gráfica correctamente, al menos igual o superior a 60 Hz (Panel de Control -> Pantalla). Esto dependerá de las frecuencias soportadas por el monitor en cuestión. La profundidad de color también debería de ser de 32 bits normalmente.


--Miguel 11:09 14 jun 2010 (UTC)